Anuncian paro nacional contra ‘pico y placa’ para camiones

Los transportistas cuestionan la restricción vehicular en Lima.

La medida de fuerza de 24 horas está programada para el viernes 10 de octubre.

Transportistas de carga pesada acatarán el próximo viernes 10 de octubre un paro nacional de 24 horas en rechazo al plan ‘pico y placa’, implementado por la Municipalidad de Lima en un tramo de la Panamericana Sur.

Geovani Diez, presidente del gremio de Transporte y Logística del Perú & América (GTL), precisó que la medida también tiene como eje protestar contra los peajes, que solo en la capital suman 18 entre las concesionarias Rutas de Lima y Lamsac.

En diálogo con El Comercio, informó que se espera la participación de la mayoría de las 246 mil empresas de transporte del país. “Estamos casi seguros de que vamos a llegar a todas las empresas”, dijo.

Estimó que durante el paro de 24 horas solo desde el puerto del Callao dejará de movilizarse el 70% de los contenedores que entran o salen del país.

Fuentes de la Municipalidad de Lima informaron a este Diario que en las últimas semanas se han registrado “varias” reuniones con gremios de transportistas para recoger sus aportes respecto al plan ‘pico y placa’.

“Entiendo que el alcalde de Lima [Jorge Muñoz] tiene buena intención, pero toma determinaciones sobre vías que están bajo el mandato del MTC y no han coordinado con ellos.

Tampoco con la ATU”, señaló Erik Fischer Llanos, presidente de Asociación de Exportadores (ÁDEX).

En tanto, Diez adelantó que luego del paro de 24 horas se tiene programada una paralización indefinida desde el 13 de noviembre. Esto debido a que considera que se incumplieron los acuerdos tomados con el Ejecutivo en febrero pasado.

MARCHA BLANCA

El último sábado, la Municipalidad de Lima amplió por 30 días más el período sin sanción del plan ‘pico y placa’ para camiones.
Fuente: El Comercio

No hay comentarios