“ARGUMENTOS EN CONTRA DE NORMA PICO Y PLACA PARA CAMIONES DE CARGA”


- La Red Vial Nacional es regida bajo las normas del MTC y la vía de Evitamiento desde Ancón hasta
Lurín es parte de la carretera Panamericana, tan es asi que el Km 0 está ubicado en el cruce de
Evitamiento con la Carretera Central.
- Las vías de acceso a los Puertos principales del País también son parte de la red vial Nacional regidas
por el MTC.
- Los vehículos de carga utilizan la vía de evitamiento, para evitar transitar por la zona urbana y
congestionar el tránsito. Asimismo, esta vía es utilizada por los vehículos de carga que cruzan la
ciudad de Norte a Sur y en viceversa. Por eso se le llama "Vía de Evitamiento". Es incongruente
querer restringir el tráfico de camiones en una vía específica para camiones de carga y buses.
- Las zonas Industriales de Lima y Callao son las generadoras de trabajo de millones de personas que
viven en la ciudad, por ende, están ligadas a las vías de acceso y salida para la movilización de sus
insumos y productos terminados en camiones para que estos lleguen a los puntos de venta final o
al Puerto del Callao.
- Generalmente los camiones son cargados en las noches y salen entre las 5:00 a 7:00 am para
realizar su distribución a nivel local y Nacional.
- Los camiones que ingresan por evitamiento al Puerto del Callao, con concentrado de mineral es
durante las 24 horas del día, dado que las mineras tienen ventanas horarias de descarga en puerto,
cubriendo las 24 horas de capacidad del puerto. No se puede bajar en 30% esa recepción, se
generará un caos y esto obligará a las empresas mineras a solicitar más camiones y por ende mayor
congestión en el puerto del Callao. Los precios se incrementarían en un 30% por ineficiencia de
rotación de los camiones.
- Los camiones que ingresan con todo tipo de alimento que viene de Provincia, ingresan a Lima a
partir de las 6:00 am para evitar los asaltos y robos.
- Los camiones equipados con furgones frigoríficos, no solamente constituyen un vehículo de
transporte, sino que cumplen una función en la cadena de frio de los productos alimenticios
necesarios para asegurar la inocuidad de dichos productos. Los equipos de frio no son desmontables
y nuestro país carece de una cadena de frio suficiente que pueda prescindir diariamente del 50% de
los equipos de frio.
- Los camiones que transportan productos perecibles y animales para el consumo están equipados
con equipos de climatizado especial que por su naturaleza no son susceptibles de acoplarse y
desacoplarse diariamente a cualquier tracto. Se está poniendo en riesgo el abastecimiento de los
productos de la canasta básica.
- Los camiones de carga son entre el 8% al 10% de los vehículos a nivel Nacional y transportamos el
95% de la carga que se moviliza. El problema NO está en los camiones de carga, el problema está en
lo desordenado que está el tránsito en la ciudad y en la cantidad de vehículos menores que circulan
por una falta del servicio de transporte Urbano en forma masiva y ordenada.
- Una muestra de eficiencia es el Metropolitano, que transita por el famoso Zanjón desde Barranco
al centro de Lima. Ese sistema se debería aplicar en la Evitamiento con Buses Bi articulados y
sacando a todos los micros y buses pequeños que ocasionan gran congestión de tránsito en varios
puntos de la evitamiento ocupando hasta 2 carriles de la vía para cargar gente, arriesgando la vida
de las personas.
- El transporte en el país se presta las 24 horas del día y los 365 días del año, en coordinación con
los generadores
Una reducción horaria de 30% en el servicio de transporte nos afectaría en:
1) COSTO FINANCIERO: generaría un sobrecosto al capital de 10% adicional.
2) COSTO LABORAL: El conductor que labora 48 horas, normalmente, se incrementaría en
150% su remuneración, siendo su participación, en la estructura de costos el 18%, pasaría
a 30% (¿?).
3) COSTO OPERACIONAL: para sostener los ingresos, se tendría que aumentar la rotación
vehicular y/o incrementar la flota, (mayor consumo de combustible, mayor cantidad de
emisiones y mayor congestión vehicular, en las franjas horarias).
El transportista, debería costear los sobrecostos, para compensar las horas muertas o perdidas
como lucro cesante entre 25% a 100% según los orígenes y destinos, que representarían un
aumento en el precio de los fletes.
- Cualquier rompimiento del flujo de camiones implica en un alza de costos para el transportista. Es
decir, si se para en un 30% el flujo, eso implica un alza del 30% del costo del transportista.
- El parar en un 30% el flujo de camiones, esto implica para los generadores de carga incrementar la
cantidad de camiones en un 30% para seguir despachando su carga, dado que se genera una
ineficiencia al dar menos viajes cada camión. Eso generará más tráfico y contaminación.
- Dentro de la ciudad para realizar el reparto de los productos o insumos, generalmente según el
tipo de producto tienen sus horas de reparto.
- El Puerto del Callao tiene colas de barcos que vienen a cargar productos de exportación y descargar
insumos o bienes de capital, estos no van a asumir un costo de Pico y Placa por esperar la carga,
sencillamente ingresan y salen en un tiempo determinado, si no está la carga, sencillamente se van.
¿Quién va a pagar esos costos Logísticos?
- El costo Logístico del Perú está por encima del 25% contra un 12% de nuestros vecinos, el sistema
Pico y Placa nos haría menos competentes y más felices a nuestros vecinos. Lo que necesitamos
son:
a) vías aéreas que crucen la ciudad de Norte a Sur y de Este a Oeste.
b) Transporte Urbano en grandes buses Biarticulados por rutas segregadas al lado izquierdo
de las grandes vías.
c) Que el impuesto vehicularsea de menos a más, cuanto más antiguo sea el vehículo mayor
impuesto paga. El objetivo es de eliminar los vehículos viejos que siguen circulando y
contaminado la ciudad. Asimismo, las Municipalidad tendría ingresos para arreglar las pistas
y poner un sistema de semaforización integrado manejado por una gran central.


                       Bruno Aberasturi                                            Javier Marchesse
                       Presidente                                                       Presidente
                       ANATEC                                                             UNT

1 comentario:

  1. Buenos días, una consulta, ANATEC ha tomado el caso de la arbitrariedad de la municipalidad de la Victoria contra los cientos de transportistas que hacen servicio de transporte dentro de esta jurisdicción. Por estar en cualquier calle estacionado te llevan al depósito y para sacar en ese dia son 2130 soles que se necesita para sacar tu unidad. Agradeceré si han tomado este caso. Gracias

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